Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué paso el 20 de noviembre de 1845?

 Conmemoración del Día de la Soberanía Nacional

“Ya sabía la acción de Obligado; ¡Que inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en intima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España”.
José de San Martín
El 20 de noviembre se conmemora la batalla emancipadora de la Vuelta de Obligado, cuando las grandes potencias coloniales de Inglaterra y Francia intentaron invadir a través del Río Paraná el territorio de la Confederación Argentina liderada en ese entonces por  Juan Manuel de Rosas.
El General Lucio Mansilla al mando de las flotas argentinas comandó con heroísmo y astucia criolla la defensa  ante las flotas invasoras que doblegaban en número y tecnología. Cuentan las  y los historiadores, que la batalla se desarrolló por más de 11 horas y finalmente los patriotas lograron detener la navegación por los ríos interiores  de los navíos conquistadores y que este hecho histórico fue una epopeya sólo comparable con el Cruce de los Andes llevado adelante por el padre de la Patria José de San Martín.
No es casual que esta batalla ha sido ocultada durante muchos años por la historia oficial, recién en 1973 durante el tercer Gobierno de Perón, el Congreso Nacional declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, y tampoco es casual que la feroz dictadura anti patria lo aboliera. Pero han quedado atrás las décadas de gobiernos cipayos y es este gobierno nacional y popular el que restituyó el 20 de noviembre de 2010, como feriado , saldando una deuda histórica con aquellos patriotas que dieron su vida por una patria libre, justa y soberana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario